sábado, 29 de junio de 2013

RUTAS DO CAUREL: ALTO DO COUTO-DEVESA DE ROGUEIRA-PICO FORMIGUEIROS (23-JUN-2013)

Longitud: 11 km aprox
Dificultad: baja-media
Época recomendada: primavera y otoño

La ruta de hoy parte desde el Alto do Couto, un collado a 1.300 metros de altitud situado entre los pueblos de Seoane do Caurel y Visuña. Dejamos el coche en una amplia explanada de gravilla y tomamos el camino que comienza unos 200 metros más abajo (en dirección Seoane).
Hoy recorreremos la parte superior de la Devesa de Rogueira. Según destaca la conocida guía "Camiños do Courel", la Devesa es la principal reserva biológica de la Sierra: un excepcional bosque autóctono de más de 200 ha en el que conviven más de 800 especies de árboles y plantas, entre las que figuran algunas de las variedades más raras y escasas del noroeste peninsular.

Existen distintas vías de acceso a la Devesa. La principal es la que parte del Aula da Natureza de Moreda y recorre toda la Devesa, ascendiendo el valle del río Rogueira, afluente del Lor. Nosotros atravesaremos la Devesa por su parte superior, desde el Alto do Couto hasta la Campa de Lucenza.
En los primeros metros del camino aún se divisa el valle pero pronto nos vamos adentrando en un bosque cada vez más espeso. A estas altitudes destacan las hayas, con sus formas retorcidas y caprichosas, que evocan paisajes de leyenda.  También nos llaman la atención los tejos, otro árbol legendario que ha sido prácticamente exterminado en toda Galicia.
El camino transcurre en un sube y baja permanente, atravesando continuos arroyos que se salvan a través de pontones. Llegados a un punto nos encontramos con una señal de madera a modo de mapa, aquí debemos coger el camino que sube en moderada pendiente a nuestra izquierda.A los pocos minutos llegamos a un nuevo cruce. Nuestra ruta exige tomar el camino de la derecha, pero tomamos momentáneamente el de la izquierda para visitar la Fonte do Cervo, a escasos metros del desvío.
La Fonte do Cervo, o fonte da Fame, es una pared rocosa de varios metros de altura de la que brotan dos manantiales: una de agua calcárea y otra de agua ferruginosa, que es la que más llama la atención por su marcado color anaranjado. Ambas poséen propiedades medicinales, de sus aguas se decía que provocaban el apetito, de ahí el nombre que recibe.
Tras beber y reponer fuerzas en la Fonte do Cervo, deshacemos los pequeños metros de desvío y regresamos al cruce para proseguir por la senda de la derecha. Al poco rato pasamos por una pequeña cantera y, tras ella, nuestro camino abandona definitivamente la Devesa para desembocar en un cruce de pistas forestales. En este punto devemos coger hacia la izquierda para subir hasta la Campa de Lucenza.
La Campa de Lucenza es un collado situado en el corazón de la sierra do Caurel. Desde aquí podemos emprender la subida al pico Pia Paxaro tomando la pista forestal de la derecha; también podemos bajar de frente y visitar la Laguna glaciar de Lucenza, de la que ya hemos hablado en la primera entrada de este blog. Pero nuestra ruta de hoy nos llevará a hacer un giro de 180º y tomar la pista que nos llevará a la cumbre del mítico Pico Formigueiros.
Subimos la primera parte de la pista sin divisar aún el pico. Tras una subida prolongada, iniciamos una fuerte bajada en la que ya vemos el Formigueiros así como espectaculares vistas de los valles a uno y otro lado del cordal del Caurel.

Tras la bajada, la pista llanea; a nuestra izquierda recibimos la senda que sube la Devesa de Rogueira por la llamada "Boca de Rogueira", otra forma de subir al Formigueiros. El camino de subida al pico está señalizada por un poste de madera, y en 10 minutos nos lleva a la cumbre subiendo el monte en paralelo a la pendiente.
El Formigueiros, con sus  1.643 metros de altitud, constituye la cumbre más elevada de la Sierra del Caurel. Desde su cima se observa una extraordinaria panorámica de gran parte de los valles del Caurel, pero también se divisan otras cumbres como los Ancares, los montes Aquilianos con el paraje de las Médulas, el Macizo de Peña Trevinca (que aún conserva gran cantidad de nieve a estas alturas del año), y la Sierra de Queixa con la cumbre de Cabeza de Manzaneda. Desde la cumbre divisamos también las ciudades de Ponferrada y Monforte de Lemos.
Tras comer en la cumbre bajamos nuevamente a la pista y la continuamos de frente, rodeando el monte. Al llegar a un cruce, tomamos la pista de la izquierda para regresar al inicio de nuestra ruta. El camino emprende una fuerte bajada que nos lleva directamente hasta el Alto do Couto mientras divisamos la parte norte-noreste de la sierra, con el pueblo de Céramo en primer término, incrustado en las profundidades valle.