domingo, 18 de agosto de 2013

RUTA DA AUGA E DA PEDRA DE GUITIRIZ (13-AGO-2013)

Entramos en Guitiriz desde la A6. Antes de llegar a la plaza del pueblo torcemos a la izquierda siguiendo el indicador que nos lleva al área recreativa de los sete muiños.

Dejamos el coche aparcado en la esplanada que hay al final de la carretera. El área recreativa de los sete muiños es otro de esos lugares de interior con un encanto especial para pasar una jornada de verano distinta. El área tiene cuartos de baño, vestuarios y duchas; tiene área de juego infantil, parque biosaludable y una espléndida piscina natural en la que se remansan las aguas del río Escádebas.
En este punto encontramos el primer cartel indicador que da comienzo a la Ruta da Auga e da Pedra. La ruta es un sencillo camino que recorre las márgenes del río Escádebas. Su dificultad es fácil, siendo apta para todas las edades. Su longitud aproximada es de 4,5 kilómetros y se puede recorrer a ritmo de paseo en una hora y media.

En el entorno del área recreativa ya vemos los primeros molinos. A 700 metros del comienzo de la ruta, pasamos por debajo del viaducto de la A6. A 1,3km encontramos un poste indicador, en el que seguiremos la senda que discurre paralale al río en direccion a la fuente del Escádebas.Aquí iremos encontrando otros molinos hasta llegar al último, situado junto a un puente en el que encontramos una señal de fin de ruta.
Algunos molinos se encuentran abiertos, y algunos conservan la maquinaria interior. En general, están bastante necesitados de limpieza y restauración. 
Tras el último molino, retrocedemos hasta el poste indicador y cogemos el camino que sube a la aldea de Escádebas, que da nombre al rio. A la entrada, hay un panel explicativo sobre el origen del pueblo. La mayoría de las casas están abandonadas pero bien conservadas.

Para terminar la ruta, recorremos la carretera de acceso al pueblo, pasamos por encima de la A6, tomamos una pista a la izquierda y llegamos al punto de inicio de la ruta. Aquí aprovechamos para darnos un baño en la piscina fluvial del área recreativa, una buena manera de terminar esta ruta sencilla pero interesante para pasar una tarde.

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. En el tramo final estábamos un poco confundidos sobre por donde tomar el camino de vuelta y gracias a este texto supimos que había que subir hasta Escádebas (donde por cierto hay un par de casas nuevas, se ve que el pueblecito sobrevive :), y coger allí el camino de regreso.

    ResponderEliminar