jueves, 25 de abril de 2013

RUTA POR TIERRAS DEL DEZA: DE LA FERVENZA DEL TOXA AL MONASTERIO DE CARBOEIRO. (14 de abril de 2013)

El domingo 14 de abril nos acercamos hasta la comarca del Deza para recorrer nuevamente la ruta que comienza en la Fervenza del Toxa y que nos lleva hasta el Monasterio de Carboeiro, aunque en la mayoría de indicaciones y guías la ruta se plantea en sentido inverso.
A la Fervenza del Toxa se puede llegar casi con el coche. Desde Merza, cogemos la carretera que sube hacia el Monasterio de Carboeiro y, antes de llegar, cogemos una carretera a la derecha siguiendo el indicador de la Fervenza do Toxa. Al llegar a Martixe vemos otro indicador que nos desvía a la derecha. Aunque la ruta parece complicada, está bien señalizada. Pronto veremos la explotación minera de Campomarzo, aquí veremos otro cartel que nos llevará a tomar una carretera que discurre paralela a la vía del AVE. Al finalizar esta carretera cogeremos a la izquierda y, a unos 300 metros, encontraremos un cartel indicador que nos hará tomar una última pista de grava a la derecha, que nos conducirá directamente hasta el mirador de la Fervenza. Aquí podremos dejar el coche.

Comenzamos nuestra ruta junto al mirador de la Fervenza. Desde aquí se contempla no sólo la parte alta de la cascada, sino la unión del río Toxa con el Deza y los espléndidos bosques autóctonos de estas riberas.

Tras contemplar el magnífico paisaje del mirador, iniciamos la ruta bajando por la pista que nos conduce hasta la base de la Fervenza en unos 15 minutos. Por el camino observamos los abundantes ejemplares de alcornoques (escasoss en Galicia) que crecen junto a los robles. El progresivo aumento de humedad nos indica que ya estamos cerca de la cascada. Poco antes de llegar, una pareja nos indica que es casi imposible detenerse a ver la cascada: el caudal es tal que una intensa lluvia empapa a todo aquel que permanezca unos segundos junto al salto de agua.
No tardamos mucho en comprobarlo: los 30 metros de caída vertical del rio Toxa lucen imponentes gracias a las abundantes e incesantes lluvias de este invierno. Fotografiamos la Fervenza a una distancia prudencial y, en no más de 3 minutos, salimos de allí literalmente empapados pero impactados por este espectáculo de la naturaleza.

Seguimos la ruta tomando el sendero que discurre paralelo al río Toxa, aguas abajo de la Fervenza. El camino atraviesa un exuberante bosque autóctono en estado casi virgen y, a los 15 minutos, llegamos hasta un puente de hierro. Aquí se juntan las aguas del río Toxa con las del río Deza, que da nombre a toda una comarca del interior de Galicia. Vale la pena acercarse hasta la pequeña playa situada bajo el puente y pararse a contemplar el discurrir incesante del agua.
Para seguir la ruta, atravesamos el puente y continuamos por el sendero que comienza a su izquierda, justo al lado de un panel señalizador. Pasaremos por al lado de una finca, dejando su cierre a nuestra derecha y pasaremos cerca de la Capilla de San Paio. Aquí torceremos a la izquierda por la carretera, seguiendo las tradicionales señales blancas y amarillas de senderismo que marcan nuestra ruta.


Siguiendo estas marcas, atravesaremos por entre unas casas hasta llegar a un crucero que sale a la carretera general. El pueblo, asentado en un valle amplio y luminoso, es agradable de recorrer. Llaman la atención algunas casas, correctamente arregladas y restauradas, y un pazo tradicional que dejamos a la derecha de la carretera.. Al final del pueblo llegamos hasta el area recreativa y la playa fluvial del Deza.

El área recreativa está perfectamente cuidada y equipada gracias a los fondos del Plan de Compensación Ambiental de la línea del AVE, omnipresente en todo este terrotorio. La playa fluvial dispone de zonas ajardinadas, barbacoas, servicios, cafetería-restaurante, zona de juego infantil y parque biosaludable. Sólo por la calidad de esta area recreativa, ya vale la pena acercarse hasta Merza.

Tras descansar un rato, proseguimos la ruta tomando la carretera que, en fuerte subida, sube hasta el Balneario de los Baños da Brea. A media altura, giramos hacia la derecha cogiendo otra carretera que asciende en paralelo a la linea de alta tensión. Al pasar, llama nuestra atención el sonido de la electricidad pasando por los cables, que se encuentran a una altura alarmantemente baja. Seguimos la fuerte subida y pasamos entre unas fincas hasta llegar a un cartel señalizador, en donde giraremos a la derecha cogiendo un camino entre dos vallados.

A los pocos metros nos encontraremos con una bifurcación, aquí cogeremos el camino de la izquierda. Cruzaremos un bosque compuesto fundamentalmente por pinos y robles. Estamos a un paso del Monasterio, que ya se divisa entre la vegetación, al otro lado del valle. El último tramo del camino nos lleva en descenso hasta el río Deza llegando hasta el paraje de la Ponte do Demo. Al pasar el puente, subimos el camino empedrado que nos lleva directamente hasta el Monasterio.

El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un antiguo monasterio benedictino actualmente abandonado y recuperado gracias a las obras de restauración iniciadas en el año 1991. Se sitúa en un menadro del río Deza, en el municipio de Silleda. La iglesia es una de las obras arquitectónicas de estilo románico más destacadas de Galicia.

El cenobio fue fundado en el siglo X y vivió su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII, para después perder gran parte de su influencia y su estatus abacial y quedar abandonado tras la desamortización de Mendizábal, en 1835. Actualmente se puede visitar la nave central y recorrer las tres escaleras de caracol que unen la cripta, la nave y las torres del templo. También se pueden visitar algunas de las dependencias monacales. Hasta hace un par de años, la entrada era gratuita; ahora tiene un coste de 1€ por persona. Alrededor del Monsaterio encontramos un entorno agradable para descansar, comer de picnic y pasear por las orillas del Deza.

Desde aquí emprendemos el camino de vuelta deshaciendo nuestros pasos y recorriendo en total (ida y vuelta) unos 11km de dificultad media-fácil, pero que permiten disfrutar de todo un variado y completo día de senderirmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario