sábado, 27 de octubre de 2012

LA LAGUNA DE COSPEITO (20-OCT-2012)

En el corazón de la Terra Cha
Sin ser propiamente una ruta de senderismo, Cospeito es uno de esos lugares a los que le gusta ir a cualquier persona que disfrute de la naturaleza y quiera pasar una buena tarde de paseo tranquilo en un enclave de un valor ecológico excepcional. En la comarca de la Terra Cha, y concretamente en Cospeito, existen muchos caminos que pueden ser recorridos por el senderista, nosotros hoy nos centramos en el paseo alrededor de la laguna grande, de valor suficiente para justificar una visita de sábado a media tarde.

La Laguna de Cospeito se encuentra a poca distancia de la población de Feira do Monte, capital de ayuntamiento de Cospeito. La llegada hasta la laguna está bien indicada. La carretera de acceso termina en un pequeño aparcamiento dotado con un área de estacionamiento para autocaravanas y un Centro de Interpretación que, pese a ser un sábado por la tarde, nos encontramos cerrado.

Cospeito sólo es una de la decena de lagunas que se encuentran en un radio de unos cinco kilómetros repartidas principalmente entre los ayuntamientos de Cospeito y de Castro de Rey y que forman el “Complejo húmedo de la Terra Cha”. Además de estas lagunas, hay otras más pequeñas además de prados húmedos frecuentemente encharcados que completan las aproximadamente 2.000 Ha. que puede tener este complejo, uno de los más importantes de Galicia.

La Laguna de Cospeito es la más importante de este humedal. Antiguamente eran dos lagunas: la laguna grande, de 57,50 Ha. y la laguna pequeña, de 16,25 Ha. Por desgracia, hace cincuenta años, estos lugares eran considerados insalubres, criaderos de mosquitos y fuente de infecciones. Y en los años sesenta el Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA) procedió a desecarlas para obtener tierras de cultivo. Veinte años más tarde, y con una mentalidad diferente, este Instituto procedió a la recuperación de la laguna, que en la actualidad tiene 5 Ha. y está situada en la parte más baja de la antigua laguna Grande.

Distintos carteles indicadores nos informan de los valores naturales que encontramos alrededor de la laguna grande, cuyo sendero perimetral no supera el kilómetro de longitud, pero en el que encontraremos hasta cinco observatorios de aves. Para comenzar el recorrido, subimos hasta el primero de ellos, aunque son otros desde los que se disfruta de las mejores perspectivas.
La flora del complejo ha sufrido una intensa acción humana a lo largo de los años, que transformó el antiguo sotobosque en prados para la obtención de forraje. La desecación también provocó la desaparición de buena parte de los lechos vegetales que formaban las lagunas. Encontramos en la actualidad espadañas, juncos, lentejas de agua, etc.
Podemos encontrar bosques de robles, castaños, sauces abedules y espino blanco, y el sotobosque está formado por zarzas, tojos, retamas y helechos.

Las aves acuáticas (ánades, patos…) son probablemente el conjunto faunístico más representativo de las lagunas. Al ser esencialmente un lugar de paso e invernada, se producen grandes oscilaciones tanto en el número de especies como de individuos a lo largo del año. Los meses de mayor afluencia suelen se octubre–noviembre y febrero–marzo, en los cuales puede registrarse un aumento de individuos del 3.000 % con respecto al resto de año.
Hemos tenido suerte con el día escogido, y hemos podido observar las evoluciones de las aves con sus vuelos, aterrizajes y chapoteos en la laguna. Sus sonidos son lo único que rompe el silencio de este lugar, en el que los colores otoñales empiezan a asomar ya en los bordes del camino. Nos despedimos del lugar con una grata sensación y con las ganas de volver en otra ocasión.

4 comentarios:

  1. Felicidades por vustro blog, es fantástico. Po si no la conoceis os animamos a realizar la Ruta litoral costa ártabra de Ferrolterra, saludos:

    http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2012/10/senda-litoral-costa-artabra-santa-comba.html

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar felicidades por las fotos de la laguna. Son muy buenas.
    Para realizar una visita al Centro de Interpretación hay que pedir cita previa llamando al Ayuntamiento de Cospeito.
    Por último la extensión de la laguna son 15 ha de masa de agua sobre una superficie de 40 ha. 5 ha se corresponden solo a la extensión de la laguna Central que es el primer trozo de laguna que se recuperó en los años 80. Y los 3,3 km de paseo que bordean la laguna son parte de una ruta de senderismo de 14 km que transcurren por el Ayuntamiento de Cospeito, que se conoce como Ruta das Lagoas. En el recorrido se pasa por otras zonas húmedas de menor tamaño pero igual valor ecológico.
    Gracias por la visita y repetid cuando querais.
    Para más información: lagunadecospeito.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Las fotos están hechas con el móvil; el lugar es espectacular para la fotografía, pero además el día ayudó porque había mucha luz. Vale la pena acercarse hasta aquí.

    María del Mar, muchas gracias por las indicaciones. Parte de los datos de esta entrada los saqué, precisamente, de la web que citas, que es muy completa. Respecto al centro de interpretación, es una pena que o esté abierto de manera habitual como ocurría hace un tiempo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar