domingo, 14 de octubre de 2012

CORDILLERA CANTÁBRICA: ASCENSIÓN AL PICO CORNÓN (2.188m) DESDE LUMAJO

LONGITUD: 16km (ida y vuelta)
TIEMPO ESTIMADO: 7h
DIFICULTAD: media-alta
ÉPOCA RECOMENDADA: verano-otoño
La ruta la realizamos el día 1 de septiembre de 2012 partiendo desde Lumajo, aldea situada a 1.350 metros de altitud y perteneciente al municipio de Villablino. Con sus 2.188 metros, El Cornón es la cumbre más alta del Valle de Laciana y del Alto Bierzo leonés.
Dejamos nuestro pequeño coche montañero aparcado en la explanada de tierra que hay al final del pueblo, en un incomparable paraje en el que se puede divisar ya, al fondo y a la izquierda, nuestro objetivo, acompañado del Pico Reigada (en el centro) y del Pico Aspía (a la derecha).
Iniciamos la ruta a las 11:30h con un magnífico día soleado, gran visibilidad y una temperatura de 15ºC. Tomamos la pista forestal que parte de la explanada y cruzamos un puente para recorrer el Valle de la Almozarra dejando el arroyo a nuestra derecha. La pista es amplia y fácil de recorrer. A medida que ascendemos nos vamos encontrando con abundante ganado pastando en los prados que jalonan la ruta; la imagen de esta rubia con el Pico Muxivén al fondo es indescriptible.
Llegados a un punto, la pista se bifurca. Optamos por tomar el camino de la derecha, emprendiendo una fuerte pero corta bajada que se remonta rápidamente hasta llegar a un tramo de pista hormigonada que concluye en una cancela, dispuesta para que no pase el ganado. Atravesamos la cancela dejando a nuestra izquierda el establo de una explotación ganadera y llegamos hasta una antigua fuente, a la izquierda del camino. Aquí hacemos un pequeña parada, tras 50 minutos de recorrido.

A partir de la fuente, la pista se convierte en una rodada que hay que seguir campo a través. A las 13:00h llegamos al Refugio de la Reigada (a unos 1.700m de altitud), situado a los pies del pico del mismo nombre.
El refugio es propiedad de la Fundación Álvarez Carballo, propietaria desde tiempos inmemoriales de enormes extensiones de territorio que abarcan estas montañas y miles de hectáreas desde el Puerto de Leitariegos hasta las inmediaciones del Puerto de Somiedo. Tanto el Refugio como los montes circundantes se encuentran arrendados a una sociedad vecinal de caza. Esta sociedad mantiene el refugio abierto y en perfecto estado de conservación para uso de cazadores y montañeros.
El refugio se encuentra rodeado de una valla para impedir el acercamiento del ganado. Cuenta con una cama y una litera de dos plazas, aunque tiene cabida para que puedan dormir más personas en el suelo; tiene chimenea, alacena, una mesa amplia con bancos y un fregadero con agua corriente, procedente del entubamiento de un manantial que nace metros más arriba, a los pies del Pico Reigada.
Ascension al Cornón Refugio Laciana
Tras descansar media hora, volvemos a dejar el refugio cerrado y continuamos nuestra marcha siguiendo nuevamente la rodada y dejando el Pico Reigada (1955m.) a nuestra izquierda hasta llegar en 20 minutos al Collado Entre Picos, llamado así precisamente por hallarse situado entre las “pirámides” del Reigada y del Pico Aspía (1975m). Desde aquí divisamos ya el majestuoso circo del Cornón, en el que nace el Arroyo de Glacheiro.
Desde el collado, debemos continuar faldeando por el Aspía, que se encuentra a nuestra derecha, siguiendo cualquiera de los múltiples caminos abiertos por el ganado y tratando de no descender demasiado al valle, ya que nuestro objetivo es llegar hasta el siguiente collado, situado entre el Aspía y el Pico Asta, antesala del Cornón.
Llegados a este Collado, llamado Collado de los Pollos, nos encontramos con restos arenosos de lagunas glaciares, que en esta época del año se encuentran secas. Aquí nos asomamos a la vertiente asturiana y el paisaje se empieza a mostrar ya con toda su grandeza.
Descendemos ligeramente desde el collado manteniéndonos pegados al Pico Asta y lo rodeamos siguiendo los caminos existentes entre brezos. En esta zona nos encontramos con los caminos que vienen del Puerto de Somiedo por la derecha. Nosotros seguimos rodeando el Asta siguiendo ya los hitos dejados por los montañeros. No tiene pérdida.
Tras rodear el Pico Asta, emprendemos el tramo final: una larga subida con falsos llanos y con tramos de pendiente moderada en los que hay que atravesar zonas de canchales; durante la subida, paramos algún rato para descansar y para admirar el paisaje que se descubre a nuestras espaldas. La pala final de la ascensión hacia la cumbre del Cornón se hace casi en paralelo a la pendiente, siguiendo los hitos y tratando de no rodear el pico aunque algún camino parezca sugerirlo.
Y por fin llegamos a la cima del Pico Cornón (2.188m) a las 15:15h. Espectacular. El Cornón es verdaderamente una cima emblemática para toda una comarca. El día está despejado y la temperatura excelente. La vista se pierde al Sur hasta los Montes de León, el Morredero y el Teleno, con Villablino y la Sierra de Gistredo en primer término; al Este vemos el Puerto de Somiedo, Peña Ubiña y otras moles de la Cordillera Cantábrica; al Oeste divisamos los Ancares y las pistas de esquí de la Estación de Leitariegos con el Cueto de Arbás; y al Norte nos asomamos a los profundos valles de la vertiente asturiana, divisando allá, en el horizonte, una extensión infinita en la que creemos ver el Mar Cantábrico.
Ascensión al Pico Cornón. Laciana
En la cumbre nos encontramos con otros cuatro montañeros que habían acometido la subida al Pico desde la localidad de Sosa de Laciana. Uno de ellos viene, como nosotros, desde La Coruña, otros dos proceden de la comarca asturiana de Langreo y un cuarto venía desde Portugal. ¿Qué tiene la montaña, que atrae a tantos hacia ella?