viernes, 21 de agosto de 2009

CAÑÓN DEL XALLAS. (8-AGO-'09)

DIFICULTAD: media
TIEMPO ESTIMADO: 35 minutos
ÉPOCA RECOMENDADA: verano
NOTA IMPORTANTE: Los días en que la presa se encuentra abierta no se puede realizar este recorrido por inundación del cauce. Imprescindible asegurarse de los horarios de apertura: Concello de Dumbría

El cañón del Xallas, en el municipio de Dumbría (La Coruña) es uno de los mejores lugares de Galicia para la práctica del barranquismo, pero es perfectamente recorrible a pie por un excursionista casi en toda su longitud. Para ello sólo debemos ir armados de prudencia y sentido común.

Para acceder a él, debemos llegar desde Ézaro hasta la presa de Santa Eugenia y, en vez de cruzar el muro de la presa, girar a la derecha descendiendo por una carretera, al final de la cual podremos dejar el coche.

Comenzamos nuestra ruta descendiendo unos 200 metros por un pequeño sendero cubierto de vegetación que nos llevará hasta el inicio del cañón. Aquí nos encontraremos con un pedregal que debemos atravesar hasta situarnos en la margen izquierda del río.

A medida que avanzamos, vamos dejando el pedregal y llegamos al cauce del río, contemplando las primeras pozas graníticas de aguas cristalinas.

Situados en la margen izquierda del río, llegamos hasta el muro de una antigua presa. Debemos recorrerlo en su totalidad caminando por encima, para volver a descender al cauce al final.




Seguimos avanzando, dejando a nuestra derecha una vieja pasarela de cemento colgada en la pared del cañón. No debemos subir en ningún caso, ya que se encuentra en un evidente estado de deterioro. Estamos entrando en el tramo en el que se encuentran las mejores pozas. Aquí podemos hacer un alto y darnos un baño en las limpias aguas color esmeralda del Xallas.

Seguimos adelante y nos encontramos con una sucesión de pozas, cascadas, toboganes y formas caprichosas labradas en la roca por el incesante discurrir del río.






La parte central de estas últimas pozas poséen una considerable profundidad, lo que permite encontrar zonas desde las que poder realizar saltos sin peligro.

Avanzamos un poco más, bajamos una pequeña pendiente de roca y llegamos hasta el final de nuestro recorrido. Se trata de la última poza recorrible por un excursionista sin equipo de barranquismo. Es un bellísimo lugar en el que se puede pasar un rato agradable disfrutando de la tranquilidad y de los incesantes sonidos del agua que envuelven este paraje.


DISTANCIA DESDE LA CORUÑA: 105 km

TIEMPO DE VIAJE ESTIMADO: 1 hora y 45 minutos

COSTE DE VIAJE ESTIMADO: 20€ (combustible + peajes)

ITINERARIO: Desde La Coruña, tomar la autovía de Carballo (AG55). Al finalizar, continuar en dirección Finisterre por la AC552 hasta Cee. Atravesar Cee y tomar la AC550 en dirección a Ézaro. En Ézaro tomar el tomar el desvío a la izquierda (antes de cruzar el puente) y coger una carretera muy empinada en dirección al Mirador. En el mirador, continuar la carretera hasta el embalse.

5 comentarios:

  1. Recién descubierto tu blog, me parece muy interesante y con unas fotos muy chulas. Este ultimo sitio llama mucho la atención! Un saludo y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
  2. Parabens polo blog. Esta moi ben. Si desexas ver algunhas das rutas de Ourense, visita; http://rutascarballo.blogspot.com Un saudo

    ResponderEliminar
  3. NOTA DEL AUTOR: En la actualidad, la presa desembalsa agua de forma constante, ya que la empresa ha sido obligada recientemente a aumentar el caudal para mantener siempre viva la cascada del Xallas, en Ézaro.

    Es recomendable comprobar previamente las posibilidades actuales de hacer la ruta tal y como la comentamos en este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa fui ayer y no pude cruzar el río no es posible hacerla por otro sitio. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Felicidades por vustro blog, es fantástico. Po si no la conoceis os animamos a realizar la Ruta litoral costa ártabra de Ferrolterra, saludos:

    http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2012/10/senda-litoral-costa-artabra-santa-comba.html

    ResponderEliminar