lunes, 27 de abril de 2009

"COTO DE VERDES", RIO ANLLÓNS (26-ABR-'09)

DIFICULTAD: todos los públicos. Coto de pesca, zona recreativa y camino de ribera.
LONGITUD SENDEROS: 3km aprox (camino de ribera, margen izquierda).

Al estar a sólo media hora de La Coruña, el Coto de Verdes ofrece la posibilidad de realizar una rápida excursión campestre para quienes viven en el entorno de esta ciudad.

Situado en el Concello de Coristanco, Verdes es un coto de pesca bañado por el río Anllóns, en un enclave de extraordinaria belleza en el que el bosque atlántico de ribera alcanza todo su esplendor, tapizando las orillas con abundancia de olmos, laureles, robles y abedules.

En Verdes, el cauce del río Anllóns ha sido desviado por la mano del hombre para aprovechar la fuerza del
agua en los numerosos molinos que salpican la zona, algunos en estado de abandono y, la mayoría, perfectamente restaurados y visitables por los excursionistas. El valor etnográfico de Verdes es tan destacable como su belleza natural y paisajística.

Los numerosos cauces en los que se subdivide el río son salvados a través de pequeños puentes de piedra o de madera que enlazan las orillas, las islas fluviales y los
senderos que bordean el cauce principal.

Junto a la pesca, Verdes es un lugar idóneo para la realización de pic-nics y excursiones familiares: dispone de un gran número de mesas y barbacoas al aire libre. También se pueden utilizar para comer las mesas y las chimeneas rústicas (ya provistas de parrillas) situadas en el interior de los molinos, trasladándose por un momento al ambiente rural gallego de hace un siglo.

Pero Verdes es algo más que un área recreativa. Los caminos de ribera existentes en la margen izquierda del río (aguas arriba y aguas abajo del coto) ofrecen la posibilidad de realizar pequeños trayectos de senderismo. Durante unos 3km el camino es fácilmente practicable y permite contemplar la fauna, la vegetación y el rápido fluir del río Anllóns antes de su desembocadura en el Atlántico, en la localidad coruñesa de Ponteceso.



TIEMPO DE VIAJE ESTIMADO: 30minutos

COSTE DE VIAJE ESTIMADO: 11€ ida y vuelta (combustible y peajes)

DISTANCIA CORUÑA: 46KM

ITINERARIO: Salir de La Coruña por la Avd. de Arteijo. Tomar la AG-55 (Autovía de Carballo) hasta la salida 35. Al salir de la Autovía, seguir de frente por la carretera general en dirección Coristanco. Justo antes de llegar a la glorieta del Carrefour, tomar a la derecha la carretera AC-1910 (señalizada con un pequeño panel que indica Coto de Verdes). Seguir 7km por esta carretera y, al llegar al lugar de A Erbelleira, girar a la izquierda por una estrecha carretera que nos llevará hasta el Coto de Verdes, a 500m.

OBSERVACIONES: Verdes no tiene cobertura de telefonía móvil. Existe una cafetería-restaurante en la carretera que da acceso al Coto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario