domingo, 15 de marzo de 2009

RUTAS DO CAUREL: DE "A SEARA" A LA LAGUNA DE LUCENZA. 24-FEB-'09

DIFICULTAD: Media
TIEMPO IDA:
1hora y 45 min.
LONGITUD IDA:
3 KM
Seara, en el municipio lucense de Quiroga, es uno de los pueblos más representativos de la sierra de O Caurel. Asentado en el fondo de un valle surcado por el río Selmo, con el pico Formigueiros como telón de fondo, es un pueblo de una belleza impactante.
A Seara conserva la arquitectura popular de la montaña gallega: estrechas calles jalonadas por casas construidas con lajas de piedra, techumbres de pizarra y balconadas de madera. La distribución interior de las viviendas sigue estando acorde con el modo de vida ancestral de los gallegos de la montaña, reservando la planta baja para el ganado y accediendo a las plantas superiores a través de una escalera exterior.

A Seara cuenta con un refugio de montaña y con un Mesón-Albergue en el que se sirven platos de caza, cocidos y comidas tradicionales de la zona.

Entre la aldea de A Seara y la laguna glaciar de Lucenza se extiende una de las rutas de senderismo más destacadas de la sierra de O Caurel. La ruta comienza junto al cartel señalizador situado en la carretera que circunvala el pueblo. En ese punto tiene su inicio un camino carretero tapizado de pizarra y flanqueado por "valados" de piedra.

Conviene advertir que esta primera parte del camino suele encontrarse un tanto enfangado en las épocas más lluviosas del año, aunque sus márgenes de piedra permiten salvar el barro y avanzar con cierta facilidad. En nuestra travesía, realizada el 24 de febrero de 2009, nos encontramos con abundantes neveros en las zonas más sombrías del camino, aspecto que debe ser tenido en cuenta por el excursionista en los meses de invierno para adecuar el calzado y la ropa de abrigo.

Tras caminar 200 metros encontramos a la izquierda del camino la Cascada de O Fócaro, de 30 metros de altura y un caudal abundante durante todo el año. Al pasar la cascada y retomar la marcha, nos encontraremos con un portón que bloquea nuestro paso; esta puerta puede ser abierta por los excursionistas pero debe dejarse siempre cerrada para evitar que se escape el ganado que, en ocasiones, puebla los pastos.

El camino sigue adentrándose en el valle, avanzando con suave pendiente por entre prados y pastizales. Seguimos por el sendero y, a 1,3km del inicio de la ruta, nos encontramos con el arroyo de Porto Mourelos. E
ste arroyo se cruza por un puente de madera. En las fechas de la excursión nos encontramos con el puente derruido y tuvimos que vadearlo a pie. En la actualidad ya se ha reconstruido el puente.

Una vez pasado el arroyo de Porto Mourelos, el sendero continúa entre dos largos muros de piedra. Desde este punto, y prácticamente hasta el fin del recorrido, la subida es muy fuerte. El camino ofrece espectaculares vistas de uno de los mayores saltos de agua de la Sierra do Caurel: la Cascada de Navaregas, de 70 metros de altura. Durante los meses de verano, la cascada padece fuertes estiajes, por lo que es en invierno y en primavera cuando mejor mejor se puede contemplar su belleza.

La ascensión es ardua, por lo que es recomendable detenerse periódicamente para tomar un respiro. Durante todo el camino, observamos una frondosa vegetación compuesta fundamentalmente por castaños, robles, arces, abedules, serbales y retamas. A medida que ascendemos comenzamos a divisar los recónditos circos glaciares que componen la Sierra do Caurel.

Continuamos la ascensión por el camino nevado hasta llegar a la cima de una loma, en sonde el sendero comienza a llanear ligeramente. Para continuar hasta la Laguna de Lucenza debemos descender unos pocos metros hasta una vaguada por uno de los dos pequeños senderos, en fuerte descenso, que se abren a la izquierda del camino. Aunque la señalización indica escoger el primero, nosotros recomendamos descender por el segundo de los caminos. (tan sólo unos 50 metros más adelante), ya que la dificultad es menor.

Una vez en el fondo de la vaguada, debemos cruzar de un salto el arroyo de O Lago. Conviene tener en cuenta que, aunque el camino se encuentre en buenas condiciones, esta vaguada en la que nos encontramos puede llegar a acumular grandes espesores de nieve en los meses de invierno debido a su ubicación y orientación.

Tras cruzar el arroyo, seguimos nuestro camino ascendiendo por una pendiente corta (unos 30 metros) pero muy pronunciada. Al llegar a la cima del camino contemplamos, por fin, la hondonada en donde se encuentra la Laguna de Lucenza.
En otra ascensión realizada en el mes de septiembre, nos encontramos con una laguna totalmente seca, hasta el punto de que pudimos sentamos a comer en el centro del vaso. Ahora, nos hemos encontrado con el indescriptible paisaje de la laguna practicamente helada en su totalidad.
Seguimos por nuestro sendero hasta que, a mano izquierda, nos encontramos un pequeño camino descendente que nos lleva hasta el borde de la laguna. Hemos llegado al final de nuestro recorrido ascendiendo desde una altitud de 1.000 metros (A Seara) hasta la cota de los 1.400 metros de altitud de la laguna. La distancia que hemos recorrido es de 3 kilómetros, y el tiempo invertido ha sido de 2 horas.

Lucenza es un lugar mítico de la Sierra do Caurel. La laguna tiene 70 metros de diámetro, es de origen glaciar y su antigüedad se remonta al Pleistoceno superior, hace más de 16.000 años. La belleza y la soledad de este paraje asombran tanto al visitante como el silencio sobrecogedor que reina en este lugar, sólo roto en ocasiones por el chillido de las aves rapaces que surcan los cielos del Caurel.


--------------------------------------------------------------------------------
TIEMPO DE VIAJE ESTIMADO: 2h 35min (desde La Coruña).
COSTE MEDIO ESTIMADO: 35€ (ida y vuelta, incluyendo carburante y peaje)
ITINERARIO:

  1. Desde La Coruña: tomar la A6 hasta la salida 488 (Salida: Sarria, Monforte)
  2. Tomar la Vía Rápida CG 2.2 hasta Sarria
  3. Al finalizar la vía rápida, tomar la LU-546 hasta Bóveda
  4. En Bóveda proseguir por la LU-652 durante unos 20 minutos hasta el enlace con la N-120.
  5. Al llegar al enlace, coger la N-120 en dirección a Ponferrada (El enlace está muy mal indicado; el conductor se lo encuentra de golpe y el cartel indicador es equívoco: no menciona Quiroga, hay que coger la N-120 en dirección Ponferrada).
  6. Abandonar la N-120 al llegar a Quiroga, entrando en el pueblo por la primera entrada.
  7. Recorrer la avenida principal de Quiroga hasta encontrar, al final de la misma, el indicador hacia A Seara, que nos obliga a girar a la izquierda para adentrarnos en O Courel por la LU-623.
  8. A unos 5 minutos de tomar la LU-623 hay que estar pendiente de un pequeño indicador que señala “A Seara”, ya que la LU-623 efectúa un fuerte giro a la derecha con una pronunciada pendiente. Seguimos por la LU-623 hasta llegar a A Seara tras pasar por hermosos pueblos como Bustelo, Cruz de Outeiro o Soldón.

OBSERVACIONES: Se trata de una hermosa pero peligrosa carretera de alta montaña: estrecha, con varias curvas pronunciadas y con fuertes desniveles desprovistos de quitamiedos en algunos tramos, por lo que conviene mantener la atención en todo momento. En los meses de invierno conviene extremar la precaución por la existencia de placas de hielo en las zonas más sombrías de la carretera. Existen varios miradores habilitados para detener el coche y contemplar los valles.

9 comentarios:

  1. La ruta SEARA_LAGOA DA LUCENZA fue objeto de trabajos en Mayo 09, está totalmente acondicionada y el "pontón" restaurado
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información, ya he modificado la entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este es para quien haya hecho la portada:LAS RUTAS DE SENDERISMO SON POR GALICIA Y EL BIERZO,no León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bierzo hasta la fecha sigue siendo León, igual que Lugo es Galicia, por lo tanto el título es correcto. Mira que le gusta a la gente enredar las cosas....

      Eliminar
  4. Me encanta Galicia de parte de un leonés-leonés GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. A ruta seara lucenza e moi bonita todo o ano,eu xa a vin seca, con auga e totalmente conxelada e impresionante e que decir da Seara e fermosa ela e a xente que ali vive. visitadea vale a pena

    ResponderEliminar
  6. Esta ruta puede hacerse ahora de modo circular pues un tramo llamado "Do Forgas " que conduce al Formigueiros y a al laguna ha sido abierto hace un año (informan en el Meson)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu blog , me gusta el senderismo y hace tiempo le tengo ganas a la laguna de lucenza , gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  8. Criollo, la ruta vale la pena. También se puede hacer circular, como dice Mercedes, pero ya lleva más tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar